Impacto de la deficiencia de vitamina D en la infección y la mortalidad por COVID-19

Impacto de la deficiencia de vitamina D en la infección y la mortalidad por COVID-19

Tiempo de lectura: 2 minutos

Impacto de la deficiencia de vitamina D en la infección y la mortalidad por COVID-19 en países asiáticos

Ranil Jayawardena, Dhanushya T Jeyakumar, Tormalli V Francis,  Anoop Misra 

Abstract

Antecedentes y objetivos:

COVID-19 es una pandemia que ha afectado a más de 100 millones y ha causado casi 3 millones de muertes en todo el mundo. La vitamina D es un factor de riesgo conocido de COVID-19. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar la asociación de la prevalencia de la deficiencia de vitamina D y el nivel medio de vitamina D con la infección y la mortalidad por COVID-19 en Asia, prediciendo con otros factores de estudio como la edad media, la obesidad y la diabetes.

Métodos:

Las infecciones y mortalidad por COVID-19 entre los países asiáticos se recuperaron del sitio web Worldometer. La información sobre la prevalencia de la deficiencia de vitamina D y los valores medios de vitamina D en cada país asiático se recuperó mediante la búsqueda de literatura en PubMed®. 

Se exploraron las asociaciones entre las infecciones por COVID-19 y la mortalidad con la prevalencia de deficiencia de vitamina D y el nivel medio de vitamina D con coeficientes de correlación. Como análisis predictivo, se llevó a cabo una regresión lineal múltiple con todos los factores de estudio.

Resultados:

Se observaron correlaciones positivas para la prevalencia de deficiencia de vitamina D con infecciones por COVID-19 (r = 0.55; p = 0.01; R2 = 0.31) y mortalidad (r = 0.50; p = 0.01; R2 = 0.25). Además, las asociaciones para las infecciones por COVID-19 y la mortalidad mejoraron a r = 0,76 (p = 0,002; R2 = 0,58) yr = 0,65 (p = 0,03; R2 = 0,42), respectivamente, después de predecir con factores de confusión. De manera similar, el nivel medio de vitamina D tuvo una correlación negativa significativa con las infecciones por COVID-19 (r = -0,77; p = 0,04; R2 = 0,59) y la mortalidad (r = -0,80; p = 0,03; R2 = 0,63) al combinarse con factores de confusión .

Conclusión:

La prevalencia de la deficiencia de vitamina D se asocia significativamente de forma positiva, mientras que el nivel medio de vitamina D se asocia significativamente de forma negativa tanto con la tasa de infección como con la tasa de mortalidad de COVID-19 entre los países asiáticos al predecir con todos los factores de estudio.

 

¡Haz clic para calificar esta publicación!