ETORICOXIB – ¿Qué hay nuevo con una molécula que pronto cumplirá dos décadas en el mundo farmacéutico?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Etoricoxib como la clase selectiva de AINE cox-2, puede proporcionar a los pacientes una analgesia efectiva tanto en dolor agudo como crónico, que no se benefician adecuadamente de las terapias de primera línea. Como la segunda generación de la clase selectiva de AINEs, en varias células y análisis de sangre total, etoricoxib es más de 100 veces selectivo para Cox-2 que para Cox-1 y obviamente es menos activo contra Cox-1 que otros inhibidores Cox-2 selectivos.

En relación a su uso en dolor agudo un reciente estudio demostró que etoricoxib reducía significativamente (en relación con el paracetamol) el consumo de morfina postoperatoria y mejora las puntuaciones de dolor a las 12, 24 y 38 horas después de una cirugía de laminectomía(1). El paracetamol es útil para el tratamiento del dolor postoperatorio. El efecto analgésico parece comparable al de los AINE. Las combinaciones de analgésicos opioides y no opioides parecen ser seguras y eficaces después de la laminectomía lumbar. Los pacientes demuestran menores requerimientos de morfina intravenosa, mejores puntajes de dolor y un tiempo más temprano para la ingesta de alimentos sólidos. Se estudio si el etoricoxib posoperatorio mejora el dolor posoperatorio y reduce el consumo de morfina.

Media del consumo acumulado de morfina a las 12, 24 y 48 horas después de la cirugía (las barras de error representan la desviación estándar)

Media de la puntuación analógica visual en el período preoperatorio junto con 12 horas, 24 horas y 48 horas después de la cirugía (las barras de error representan la desviación estándar).

Se realizó una aleatorización en bloques estratificados por tipo de cirugía. Este enfoque aseguró un equilibrio adecuado entre los grupos de intervención. Se estudio la eficacia de etoricoxib durante 48 horas porque la mayoría de los pacientes experimentan un dolor intenso durante el período posoperatorio inmediato y requieren medicamentos analgésicos durante 48 horas después de la cirugía, especialmente después de procedimientos de fusión y descompresión espinal.  Estudios previos informaron que etoricoxib puede reducen el dolor peri-postoperatorio mejor que el placebo en la cirugía de columna. Sin embargo, estos estudios no compararon el alivio del dolor postoperatorio de etoricoxib con el de paracetamol, que era el fármaco habitual para el tratamiento del dolor. Este estudio fue diseñado para comparar la eficacia de etoricoxib con la de paracetamol en dosis similares a las utilizadas en estudios previos de cirugías de columna

En conclusión, la administración de etoricoxib reduce significativamente (en relación con el paracetamol) el consumo de morfina postoperatoria y mejora las puntuaciones de dolor a las 12, 24 y 48 horas después de la cirugía. Sin embargo, tanto el paracetamol como el etoricoxib son efectivos para tratar el dolor agudo posterior a la laminectomía. Entre los eventos adversos, solo el prurito fue significativamente diferente entre los grupos, con una mayor incidencia en el grupo de paracetamol.

 

En otro estudio realizado para el manejo del dolor agudo posterior a una cirugía de extracción del tercer molar, realizado en 56 pacientes y repartidos en dos brazos, uno recibió etoricoxib 60Mg y el otro placebo, la reducción del dolor fue estadísticamente significativa a las 4 horas post acto quirúrgico. 

Este estudio reveló que la administración oral preventiva de etoricoxib (60 mg) es una estrategia eficaz para el tratamiento del dolor en comparación con el placebo después de la cirugía del tercer molar. Etoricoxib (60 mg) redujo significativamente las puntuaciones de dolor durante las primeras 12 horas del postoperatorio, lo que resultó en mayor tiempo de supervivencia general (intervalo hasta la primera toma de ibuprofeno) y una menor necesidad de consumo de analgésicos de rescate dentro de las 24 h posteriores a la cirugía.

Curva de Kaplan-Meier para sobrevida global estratificada para el grupo Etoricoxib y grupo placebo

Score del dolor a las 2, 4, 6, 8, 12 y 24 horas después de la cirugía medido con escala visual análoga

Alrededor del 60% de los pacientes sufrieron dolor moderado y el 40% dolor intenso, que tenían mayores requerimientos de analgesia. El manejo inadecuado del dolor postoperatorio resultó en un deterioro significativo en la calidad de vida de los pacientes después de la extracción del tercer molar. Por lo tanto, el manejo del dolor después de la extracción del tercer molar ha recibido mucha atención por parte de cirujanos y pacientes.

se concluyó que la analgesia preventiva de dosis bajas de etoricoxib(60mg) puede reducir la necesidad de analgésicos de emergencia, demostrándose un intervalo más largo entre la toma de analgésicos de emergencia en el grupo de etoricoxib que en le grupo de placebo. Más pacientes en el grupo de control (75,0% de los pacientes) usaron analgésicos de emergencia que en el grupo de etoricoxib (28.6% de los pacientes) (2).

En relación, a la utilidad de etoricoxib en el manejo del dolor crónico, donde la sensibilización central juega un papel importante en su desarrollo, un estudio evaluó el efecto de etoricoxib sobre el dolor y signos de sensibilización central en pacientes con osteoartritis de rodilla o cadera, mismos que recibieron etoricoxib 60mg/día durante 2 semanas. Transcurrido las 2 semanas disminuyo la intensidad del dolor durante 2 semanas. Transcurridas las 2 semanas se redujo la gravedad de los signos de sensibilización central, lo que respalda el modo de acción central del fármaco(3).

Bibliografía

  1. Xie, L., Sang, L. & Li, Z. Does low dose of etoricoxib play pre-emptive analgesic effect in third molar surgery? A randomized clinical trial. BMC Oral Health21, 462 (2021).
  2. Weraarchakul S, Sae-Jung S. Etoricoxib Can Reduce Post-Operative Morphine Consumption and Pain Score in Patients Undergoing Lumbar Laminectomy Compare to Acetaminophen: A Randomized Trial. Global Spine Journal. July 2021. doi:1177/21925682211035719
  3. Polishchuk1, A. Karateev1, V. Amirdzhanova. The effect of etoricoxib on pain and signs of central sensitization in patients with osteoartrhritis. Ann Rheum Dis. 2022
¡Haz clic para calificar esta publicación!