Nota al Dr. Cristian Calero

Nota al Dr. Cristian Calero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Neurólogo. Neuro-psiquiatra del Hospital Carlos Andrade Marín del Instituto del Seguro Social y la Clínica Axis, Quito, Ecuador.  

“Debemos lograr un diagnóstico más temprano de la enfermedad de Alzheimer”

“Mi área de interés es el Alzheimer, por lo cual me interesaron mucho las intervenciones del Dr. Pablo Martínez-Lage, quien presentó el tema de forma muy interesante y fácil de comprender. Entre los puntos de mayor importancia considero que está el diagnóstico temprano de la enfermedad, así como las perspectivas de nuevos tratamientos y el establecimiento de parámetros definidos para determinar cuándo suspender el medicamento y cuándo iniciarlo de nuevo”. Esta es la opinión del Dr. Calero, quien participó en las jornadas procedente de Ecuador.  

Según este experto, quedó claro que la enfermedad de Alzheimer leve a moderada se debe tratar con inhibidores de la colinesterasa, mientras que si el paciente se clasifica en un grado moderado a severo lo indicado es memantina. “Aunque esto es algo que está bien establecido, en nuestro país se lanzó una nueva dosis de 15 mg de inhibidores de la colinesterasa, y están planteando iniciar con esa cantidad en forma rápida, lo cual no debe ser. Es importante recalcar que hay que iniciar con dosis de 5 mg e incrementar en forma progresiva hasta alcanzar la dosis máxima en uno o dos años, en especial, para disminuir significativamente los riesgos de efectos secundarios gastrointestinales y cambios en el electrocardiograma”. 

El Dr. Calero destacó la importancia de investigar nuevas opciones terapéuticas con blancos de acción diferentes a los neurotransmisores y se manifestó de acuerdo con diferenciarla bien de la demencia. “Fue interesante analizar los avances respecto al uso de biomarcadores de amiloide (CSF Aß42) y TAU, aunque todavía falta para su aplicación de rutina”.  

Respecto a la conferencia sobre dolor neuropático, este experto ecuatoriano considera que se presentó información muy práctica. “Se planteó la diferencia entre tratar una neuropatía quemante permanente y aquella que se presenta por ráfagas. Lo indicado es pregabalina y amitriptilina para neuropatías permanentes y carbamazepina para dolor del trigémino o gatillante. Por otra parte, los médicos debemos confiar y llegar a la dosis recomendadas, puesto que en muchos casos nos quedamos con dosis bajas por miedo a efectos secundarios, y no logramos un tratamiento exitoso”. 

Por ejemplo, el Dr. Calero comentó:  “me ha ido muy bien iniciando con dosis de 50 QD de pregabalina e ir incrementando en forma muy lenta hasta llegar a más de 300 mg. Al inicio, para obtener respuesta más rápida mientras voy titulando, indico un opioide como tramadol”. 

En cuanto a los inhibidores de N-metil-D-aspartato (NMDA), señaló que en su país se usan poco y deberían comenzar a considerarlos más. 
Para finalizar, el Dr. Calero considera que el nivel de las conferencias de este encuentro fue muy elevado, con información muy interesante. “Quedé deseoso de asistir a una nueva oportunidad como esta para actualizarnos y compartir con colegas de toda la región”. 
 

¡Haz clic para calificar esta publicación!